miércoles, 24 de febrero de 2016

Para Oscar

Hace hoy 1624 años, en Roma el emperador de turno, totalmente cristianizado ordeno el cierre del templo de Vesta. Y, el fuego que sus sacerdotisas mantuvieron vivo en él siglo tras siglo se apago. Dudo que haya vuelto a ser encendido, quizá algún día.

No sé muy bien, Oscar, como has dado con mi blog, quizá analizando desde donde se entraba al tuyo. No me lo esperaba, nadie pienso se toma ese trabajo pero otra vía no se me ocurre. Pero estoy segura que lo que cuento un poco más arriba lo conoces aun mejor que yo y si no te he entendido mal propones que el 24 de febrero se convierta en el día de la memoria pagana. Me parece muy buena idea, eso de que el paganismo rememore a sus mártires y la grandeza que les fue arrebatada.

Me gustaría escribir algo al respecto, no lo voy hacer aun así. Está mi paganismo, o no, en tela de juicio por lo que, siendo la idea suya y no mía, no me considero quien para ello. Tampoco es mi intención entrar en discusiones de fe ya que donde entra la fe la razón no encuentra forma de hacerse escuchar y solo pueden producir malos royos.

Pero aun así y pese a que no tengo nada claro que busca en mi blog me gustaría comentar con usted lo que hecho en falta en mi experiencia en Internet con algunas búsquedas que hice relacionadas con el paganismo.


Para ello debo decir primero que no espero encontrar en el paganismo nada diferente, en cuanto a tipología de creyentes, a lo que ya he encontrado en otros tipos de religión. Voy tratar de explicarme:

Un catolicismo es el de mi vecina que va a misa todos los domingos por que , según ella misma me ha dicho, pese a que no cree en los curas si cree en Dios. Otro el de otra vecina, que la acompaña, para la cual solo existe el Dios de los curas y no existe mayor autoridad en el mundo que el cura de su parroquia. Son tipologias diferentes de creyentes. Pero una vez busque hablar, y me lo permitió, con un sacerdote y teólogo (¿ha hecho alguna vez algo parecido?) cuyo catolicismo no me sorprende que otros católicos (no la mayoría, claro) lo consideren herético. Este hombre, pese a pertenecer a la misma religión que ellas es un tipo de creyente ya totalmente diferente. Su cristianismo era, ha muerto el hombre, un cristianismo en el que no había modo, no al menos para mí, de reconocer al cristianismo del que tanto se suele hablar, pese a que sí era cristianismo.

Ya en los orígenes de este blog, cuando “jugaba” a presentarme deje expresa mi simpatía no por algunas religiones si no por un cierto modo, por lo tanto no por otros, de ver esas religiones. Eso no significa que tenga problemas, necesariamente, con otras formas de ver esas religiones, nunca los hay salvo si ellos tratan de imponerse a los demás. Quizá ahora debiera relatar cierta conversación con una testigo de Jehova pero mejor lo dejo para otra ocasión pues no quiero aquí alargarme demasiado.

En otras palabras considero que en toda religión hay una perspectiva superficial y masiva y otra más profunda diferente y caracterisitca de las élites culturales de esa masa de creyentes, es decir que toda religión tiene a sus Sto. Tomas y sus Sta. Teresa de Jesús, herejes incluidos y que el paganismo no fue una excepción.

Pagano originalmente significaba “habitante del campo”,

O.k.

¿Eso significa acaso que un labriego era pagano pero Platón, Hypatia, las vestales, etc ya no lo eran?

Pues bien, yo hecho mucho de menos un paganismo que no sea tanto del campo, aunque para nada me parece menos pagano que ese otro.

Me temo que solo he encontrado viva una de las facetas del paganismo y que la otra permanece dormida, olvidada y por ahora en realidad muerta.


Pero quizá algún día, aunque para entonces mis huesos, temo, sean ya solo polvo o ni eso, vuelva a la vida ese paganismo. Para mí el de usted es una esperanza, si el suyo ha vuelto y tiene futuro quizá vuelva ,más tarde o temprano, pero vuelva el que tanto añoro. Quizá incluso renazca del interior mismo del que ya traéis vosotros o al menos algún síntoma esperanzador he visto en ese sentido.

En fin, que son más de 1500 años los que nos separan de aquel fuego, a veces pienso que demasiados.

8 comentarios:

  1. Estimada Lilith,

    Bueno, en virtud de que se ha sorprendido por mi aparición en su blog, le explicaré como llegué a él, antes que nada: En efecto, como ha dicho, suelo revisar las referencias remotas que no sean de los motores de búsqueda o de las redes sociales, porque lo común es que sean una de dos cosas, que la referencia sea el producto de un plagio de algún artículo (en cuyo caso acostumbro a accionar a través de los organismos que corresponden) o bien que alguien gustó de un artículo mío y en ese caso, considero un acto de cortesía visitar el sitio y ver si la cosa da como para intercambiar enlaces.

    En el caso de su blog, fue por una referencia a un post sobre la Wicca de uno de los autores que colaboran en mi sitio.

    ¿Se pregunta por qué me agregué como seguidor? Por dos razones: 1) Porque su artículo crítico, llamado "Carta a un pagano" (supongo que en relación al mío llamado "¿Qué significa ser pagano?"), me despertó gran interés, dado que era sincero y que me hizo ver que existen algunos matices que deberé aclarar -de hecho estoy por hacerlo) al respecto de ciertos tipos particulares de monoteísmo, casos excepcionales, diríamos, que no estaban contemplados en el artículo en cuestión). Recuerde Ud. que, mi post, es algo meramente introductorio.

    Pero bueno, lo importante es que su texto me hizo reflexionar y por eso me encantó. También leí otros artículos (algunos de temas diversos) y ocurrió lo mismo.

    Esa fue la única razón por la cual me agregué. Si la incomodó, le pido disculpas. En ningún momento, su blog o su artículo me despertó ningún antagonismo.

    Hoy me ocurrió otro tanto (otra referencia de su blog) en mis estadísticas y, la verdad, me despertó curiosidad. Por suerte ocurrió, así pude leer este nuevo post suyo, que de nuevo no despierta en mi ninguna clase de molestia o encono.

    Me animo a comentarlo, porque quizás sea mejor hacerlo, antes de que Ud. vaya a pensar que tengo intenciones de espiar lo que publica o de cualquier otra cosa equívoca. Sencillamente, me gusta su blog, lo digo con toda sinceridad :)

    Respecto a este artículo en sí, quisiera aclararle un par de cosas:

    En primer lugar, yo también conozco cristianos como el caso que Ud. cita, tengo amigos sacerdotes inclusive, otros que son teólogos, etc... y que piensan muy diferente del "Cristianismo" al que yo aludo en mi artículo sobre el "Día Pagano de la Memoria". Pero son gente nacida en el s. XX y son una absoluta minoría. Mi artículo refiere cosas que ocurrieron hace 16 siglos o un poco menos, pero en un pasado remoto.

    Yo no culpo a los cristianos modernos por la muerte de Hipatía o por la quema de Giordano Bruno, pero sí creo que esa religión es la misma de siempre (la doctrina y las instituciones, me refiero).

    Otra cosa que debo aclarar, es que la celebración citada, no es una invención o idea mía. Comenzó en el 2011, en varias comunidades de USA, México y otros países, de manera parecida a como una década antes ocurrió con el "Día del Orgullo Pagano" (hoy mundialmente reconocido).

    Escribí el núcleo de ese artículo, en aquel entonces (como una nota para un evento de Facebook), a pedido de un amigo y luego, lo único que hice fue ampliarlo un poco y subirlo al blog.

    Ahora bien, ¿Está Uds. segura de que practicamos un "paganismo" irreconciliablemente diferentes? Yo me animaría a llamarla hermana en esa creencia y esto, dicho con todo respeto.

    Si me lo permite, en un día o dos quisiera pegar (como comentario) el enlace de un nuevo artículo (o quizás vídeo de YouTube) en donde explicaré alguna de las cosas que Ud. comentó en el otro post (básicamente sobre la posibilidad de que un pagano sea monoteísta), porque sería de mi interés el que comprendiera que no estamos en bandos opuestos en ningún sentido.

    Bueno, nada más... Felicidades por su blog... Es interesante, ameno y muy bien escrito. Si no le parece mal, me gustaría agregar el enlace del mismo a los "recomendados" en el mío.

    Saludos y bendiciones,

    Oscar Carlos Cortelezzi
    http://www.reflexionespaganas.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Gracias por el comentario.

    Por supuesto en ningún momento su aparición en este blog me incomodo, si acaso todo lo contrario pues me pareció que podía ser señal de que si podríamos entendernos. Admito que no pensaba que esa posibilidad fuera real cuando escribí carta a un pagano.

    El post que comenta lo escribí ya pensando, ahora sí, precisamente en esa posibilidad. Por eso su comentario era importante. Pero en ningún momento pensé que la finalidad de aparecer siguiéndome fuera espiar o algo parecido, de hecho soy bastante paranoica para ciertas cosas y de mi blog, aunque lo que cuente en él sea real no deja por ello de estar enmarcado en una “mascarada” que tiene por finalidad mantener protegida mi identidad ante gente de mi entorno cercano, de hecho lo considero un “fake” que me permite decir cosas que de otro modo optaría por callarme, pero es gente cercana la que me preocupa, no alguien a quien no conozco y vive al otro lado del Atlántico. Por eso toda la importancia de su comentario, que yo esperaba, radicaba solo en poder ver hasta que punto podemos o no entendernos. Era solo eso.

    En cuanto al paganismo que practicamos, visto el comentario que me ha hecho, deduzco que no son diferentes. Simplemente sucedió que le había entendido a usted que si lo eran y que ni siquiera estaba en mi derecho de llamarme pagana a mi misma. Me alegra ver que fue un error por mi parte y le pido disculpas por haberle malinterpretado en ese punto.

    Por supuesto puede poner en un comentario en este blog lo que considere oportuno, es más le quedare agradecida por ello.
    En cuanto a agregar un enlace a mi blog en el suyo...

    ¿De verdad quiere hacer eso?, si lo dice imagino que sí y por supuesto claro que puede, para mi sera incluso un honor... pero si lo prefiere y dado que en este blog, lo necesito para otras cosas, no voy incidir mucho en paganismo ni religión en general por lo que si lo prefiere puedo crear uno paralelo con esta u otra identidad con tematica centrada en la religión y desarrollar artículos para él que no tienen cabida en este.

    Un saludo y lo reitero: gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lilith,

    Me alegra que Ud. tomara a bien que yo me sumara como seguidor de su blog. Quizás debí comentar desde un principio, pero no lo hice porque realmente quería tener algún material con el cual explicar en profundidad los que parecían nuestros puntos de "disidencia", que para mí no son tales, sólo es que el artículo que Ud. leyó, está destinado a personas que recién comienzan en el Paganismo y que no conocen sobre algunos aspectos más sutiles de la cuestión (por lo cual, si los agregaba allí, lo único que habría hecho sería complicarles la vida).

    No obstante, su segundo post, ya me dio lugar a poder comentar sin enfocarme específicamente en la cuestión que cité.

    Yo tenía un profesor de egiptología, que una vez comentó: "A veces, para explicar genéricamente (por ejemplo en un sólo artículo, conferencia, etc...) algo muy complejo y lleno de matices, que cubre muchos siglos y estadios culturales, hay que ser inexacto (casi decir pequeñas "mentiras") para dar una respuesta que todos puedan entender..." (cercana a la verdad lo más posible, pero "condenada" a ciertas imprecisiones). Me temo que algunos contenidos de mi blog, son así y por eso es que le voy agregando "apéndices" y aclaraciones :)

    Sobre su post "Carta a un Pagano", entendí desde el comienzo que debí aclarar al cuestión, porque me apenaba mucho que, siendo que seguramente no pensamos tan diferente, existiera esa idea de no poder conciliar matices.

    Gracias por tomar en buen sentido mi aparición en su blog... Aclaré que no tenía la intención de "espiar", porque quizás fuera a parecerle (a Ud. o a terceros) medio "raro" que me sumara como seguidor del mismo... Pero la razón fue doble: Primero, la intención de tratar de mostrarle que no estamos en "bandos opuestos" y segundo, el hecho de que su blog me ha gustado mucho.

    Le agradezco mucho que "no se callara" sus objeciones a mi post "¿Qué significa ser pagano?", porque a partir de sus observaciones, me ha permitido extenderme en algunas explicaciones muy necesarias sobre la cuestión (todavía no publiqué el material, cuando esté listo, le pasaré el link, si me lo permite, porque será un gusto que Ud. me dé su opinión al respecto).

    Como adelanto, sólo le diré esto: Es muy diferente su postura, la cual respeto y por supuesto considero pagana, que la de algunos jóvenes (y no tanto) que se inician en alguna de las diversas corrientes de nuestras creencias, y no "sueltan" los dogmas y valores judeo-cristianos.

    ¿Ha leído el "El Uno y los Múltiples" de Erik Hornung? Si no lo ha hecho, se lo recomiendo. Dicho autor aborda el problema de como, sin llegar a ser "monoteísmo" (en el sentido abrahámico y/o excluyente), los egipcios (y no sólo vale para estos, sólo que el autor es egiptólogo), practicaban el culto a un dios en particular y/o a una enorme diversidad, sin conflicto alguno (es muy posible que esto también se pueda aplicar a las religiones de India, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  4. Bueno, y no me extenderé en esto, porque quiero hacer un artículo al respecto... :)

    > Por supuesto puede poner en un comentario en este blog lo que considere oportuno, es más le quedare agradecida por ello.

    -- Muy por el contrario, ¡el agradecido soy yo! Vea, le seré franco: Suelo recibir dos tipos de "devoluciones" respecto de lo que escribo, una gran cantidad de personas está sencillamente "de acuerdo en todo" (a veces, en tales casos, desconfío en que leyeran con el suficiente sentido crítico) y, en el otro extremo, están los críticos maliciosos (sencillamente gente que se escandaliza que los paganos nos expresemos -y peor todavía, si lo hacemos con profundidad)... ¡Ud. no sabe que valioso y "refrescante" es recibir una crítica seria y basa en lo que el contenido dice (no en prejuicios) y que esa crítica le despierte a uno la necesidad de re-pensar algo, de hacer aclaraciones que no se le habían ocurrido formulas desde un comienzo o de, sencillamente, decir: "Ops! Esto no lo había tomado en cuenta".

    > ¿De verdad quiere hacer eso?, si lo dice imagino que sí y por supuesto claro que puede, para mi será incluso un honor... pero si lo prefiere y dado que en este blog, lo necesito para otras cosas, no voy incidir mucho en paganismo ni religión en general por lo que si lo prefiere puedo crear uno paralelo con esta u otra identidad con temática centrada en la religión y desarrollar artículos para él que no tienen cabida en este.

    -- Ya lo he hecho... :)

    En realidad, si Ud. se fija, "Reflexiones Paganas" tampoco es un sitio sobre "religión", sino sobre una variedad de cosas (desde artículos de antropología, ética o filosofía; hasta cosas sobre las redes sociales, la Internet, reflexiones sobre diversos temas, etc...). No más del 50% de mis posts son sobre religión (específicamente). Lo que sí ocurre, y creo que con su blog pasa lo mismo (perdone que me atreva a definirlo, pero es que encuentro una muy agradable coincidencia de propósitos entre ambos sites), es que todos los posts son cosas que nacen de la mente de un pagano/a...

    A mi me parece, mi estimada Lilith, que ambos sitios hacen algo valioso y que no se suele ver: Mostrar que los paganos no sólo estamos metidos en cosas de rituales o actividades que a los que son "sapo de otro pozo", les pueden parecer excéntricas, sino que pensamos como tales y actuamos en consecuencia; que vivimos la vida según esos valores y que la religión que profesamos afecta (en el buen sentido), cada aspecto de nuestras vidas.

    Un ejemplo del caso, en su blog, es el post: "El gato de mi vecina anda enamorado...", en donde sin decir una sola palabra relativa a la "religión", Ud. demuestra tener un enfoque pagano hacia la Naturaleza y respecto a otras especies, así como en relación a las cuestiones de género... Otro caso, y le aclaro que recién he comenzado a leer su blog, es el de la mujer "testigo de Jehováh", que se acercó a Ud. para "convertirla" jeje... Un post muy gracioso, pero a la vez aleccionador, desde el punto de vista pagano.

    Por eso he agregado el enlace, y atendiendo a su deseo, no lo hice en la categoría de "sitios paganos", sino de "reflexiones", que creo que es el más indicado.

    Bueno, nada más...

    De nuevo le agradezco su amable comentario; le envío un cordial saludo y bendiciones! :)


    Oscar Carlos Cortelezzi
    Buenos Aires, Argentina.
    http://www.reflexionespaganas.com/

    ResponderEliminar
  5. Oscar.

    Carezco de conexión a Internet propia. Conecto desde distintos locales que tienen WIFI, no siempre me es fácil saber cuando lo podre hacer. Ayer desde uno de esos locales me dejaron su ordenador para ver si había alguna novedad en el blog. Pero me parecería abusar si lo uso más tiempo del estrictamente imprescindible para asuntos propios. Hice una lectura rápida de tus comentarios, pero no me pude bajar la pagina para leer luego en casa ya que no tenía donde llevármela en ese momento. Ahora te contesto de memoria y quizá por ello dejando cosas fuera que no debieran quedar fuera. Cuando suba este texto, volveré a leer tus comentarios y me bajare una copia para llevar a casa y de nuevo leer, con más detenimiento, allí.

    Voy ahora contestar lo que más me llamo la atención en lo que me dices.

    Sobre el libro que me recomiendas: su nombre me suena, pero ¿se lo has recomendado a alguien que entro en tu blog y te pregunto sobre kemetismo?, no estoy segura, pero si fue así quizá provenga de allí que me suene. En todo caso mi erudición sobre paganismo deja muchísimo que desear. Sobre religión egipcia, en concreto apenas tengo conocimientos, sí recuerdo que lo primero que leí fue el llamado Libro de los muertos, apenas entendí nada, pero me dejo la sensación de que si compaginaban en su concepción de la divinidad al Uno con lo múltiple, pero no pude resolver la duda de si esa impresión era o no correcta. Luego en una revista de hermetismo cristiano, que ignoro si continua publicándose, dedicaron un número a la tradición egipcia, entre otras cosas incluyeron un mito, creo recordar que de la creación. Y, ese mito me pareció confirmar como valida mi primera impresión al respecto. Luego, no recuerdo de que modo, me encontré con un texto que no tengo, y ni siquiera sé si lo leí íntegramente o solo en parte. Era un texto de aspecto puramente académico, pero no tipo tesis, con clara vocación divulgativa. Sostenía algo así como que los antiguos Egipcios tenían un concepto dual de la naturaleza de la divinidad de tal modo que era a la vez una y muchas, de un modo que recuerda a como una moneda tiene dos caras y ambas caras son verdaderas y no pueden existir la una sin la otra. Ese libro me quito toda duda de si mi impresión primera era correcta. Ya nunca he vuelto a dudar sobre ello. Pero apenas recuerdo nada de él, tengo la sensación, pero solo es sensación, de que fue allí donde por primera vez leí a alguien afirmar que los católicos son monoteístas pero a la vez politeistas. Hace mucho de aquello. Tengo la sensación de que el libro lo encontré en una biblioteca publica pero su nombre y autor los olvide. Por supuesto ese Uno del que hablo no es en principio compatible con el dios abrahamico, pero la divinidad no deja de ser uno y a la vez múltiple como una y a la vez múltiple es la naturaleza. O. eso opino.

    Por eso para mí la diferencia entre el paganismo y las religiones llamadas del libro no radica en si son politeistas o monoteístas. Esa diferencia me parece artificial. Veo la diferencia en otras cosas, también, por supuesto, en su forma de concebir la divinidad, pero no en si la divinidad es una o muchos. Una de las cosas más difíciles que he encontrado en la vida es tratar de expresar lo que pienso sobre esto ya que veo que siempre corro el riesgo de decir, o parecer que digo todo lo contrario de lo que realmente pienso y quiero decir.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a lo de medio mentir para poder divulgar, tengo entendido que eso es algo habitual, por ejemplo, en ciencia y que se debe a la necesidad que tiene el autor de salvar la diferencia de conocimientos que hay entre el autor y el lector. Yo misma miento, sin querer, al hablar de estas cosas, por la sencilla razón de falta de tiempo o que no considero a mi interlocutor interesado en ciertos matices. Por ejemplo puedo afirmar que los dioses carecen de voluntad propia o afirmar todo lo contrario, que por supuesto los dioses claro que la tienen, ¡faltaría más!. En realidad no me creo ninguna de las dos cosas si no ambas a la vez, pero expresar eso es muy complejo, ya que entramos con ello en lo que parece una paradoja. Por lo tanto tomo la opción a la que más se adapta mi interlocutor y la uso para expresarme lo mejor que puedo. Si él prefiere ver la botella medio llena, pues yo también la veo medio llena; si la prefiere ver medio vacía, pues yo la veo medio vacía. Mientras no se niegue el opuesto (en realidad complementario) no me parece que eso sea mentir realmente. Simplemente lo veo como un precio que hay que pagar para poder comunicarse.

    Me cuentas el tipo de reacciones que normalmente encuentras a tus escritos, unas son tan favorables que no aportan nada, otras tan negativas que tampoco pueden aportar nada. Es triste.

    Todo lo que el paganismo tenia pero perdió a causa de lo que todos sabemos, no puede dolerme ni la mitad de todo lo que se hubiera podido hacer desde él y no se le permitió. La gran diferencia para mi entre paganismo y las religiones del libro radica en como nacen. En sus raíces y no tanto en sus frutos pues estos me parecen consecuencia lógica de sus raíces, mientras unas se asientan sobre una raíz que parece decir “yo no sabía, pero llego alguien que sí sabía y me ilumino y ahora con ayuda de la fe entrare en la luz”, la otra raíz dice “sé que no sé, pero quiero saber, por eso salgo a explorar, investigar, y de ese modo ignorar hoy un poco menos que ayer y mañana aun menos que hoy”, una raíz se alimenta de presunción, la otra de humildad, ambas religiosidades usan la fe en el culto, no puede ser de otro modo ya que la fe es el fuego que da vida al culto, sin ella no hay verdadero culto, pero una de ellas usa también la fe como modo de fundamentar y alimentar sus creencias, mientras que la otra sus creencias las alimenta y fundamenta en la duda, por eso para ser pagano se requiere más coraje que para pertenecer a alguna de las otras religiones ya que para ser un buen pagano se requiere una aptitud y a la vez actitud, que no todo el mundo tiene o quizá sí pero no la usan, y es la de osar dudar. Un pagano de creencias férreas es desde mi punto de vista un mal pagano. Por eso, o es la forma en que lo veo, el paganismo es algo vivo, que fluye, acumulando aportaciones, apreciando las heredadas por supuesto pero también realizando otras nuevas y hasta “puliendo” las heredadas. Y, eso es lo que le han robado al paganismo, más de 1500 años de labor, de esfuerzo, de investigación y reflexión. Y, eso no es recuperable dándonos palmaditas en la espalda, sin reflexión no hay paganismo que me parezca digno de ser llamado tal, hay incluso que arriesgarse a equivocarse ya que quien no se equivoca nunca nada aprende y de esa forma nada aporta.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo ignoro todo sobre neopaganismo, jamás me había preocupado antes por ello, pero una cosa tengo clara, para ser pagano no hace falta ser más inteligente que para pertenecer a otro tipo de religión o ser ateo. Y, paganos aun hay muy pocos, por lo tanto aunque el porcentaje de ellos que se atreva a reflexionar sea igual o ligeramente superior al de otras creencias el número total de paganos que lo van hacer es seguramente bajisimo. Eso significa pocos aportes de calidad, esa es la gran desventaja, pienso, del paganismo actual frente a otras creencias. Por fortuna también tiene ventajas que compensan esa desventaja y eso le da una buena oportunidad que vendría bien, a todo el conjunto de la humanidad, no paganos incluidos, que se aprovechara. No sé lo que va pasar ni a corto, ni medio, ni a largo plazo pero al menos que tu blog exista me da una esperanza. En todo caso esta vez nadie ajeno al paganismo va decidir su destino, son los propios paganos los que lo van escribir, sea ese el que sea.

    Y, termino ya por hoy, pido disculpas si me dejo algo importante que comentar sobre lo que me has dicho, que seguro que sí. Pero tras un par de nuevas lecturas de lo que me has comentado seguramente volveré a encontrar algo más que añadir o matizar a mis propias palabras.

    ResponderEliminar
  8. “Me alegra que Ud. tomara a bien que yo me sumara como seguidor de su blog. Quizás debí comentar desde un principio, pero no lo hice porque realmente quería tener algún material con el cual explicar en profundidad los que parecían nuestros puntos de "disidencia", que para mí no son tales”

    Por supuesto me encantara ver ese articulo, Oscar, máximo cuando siempre que he intentado escribir algo parecido, con mis propio puntos de vista, he fracasado, pues al releer lo escrito no encuentro que realmente refleje lo que pienso. Al intentar aclarar los matices siempre descubro nuevos matices que a su vez me llevan a otros, la tarea termina siendo desesperante.

    “Es muy diferente su postura, la cual respeto y por supuesto considero pagana, que la de algunos jóvenes (y no tanto) que se inician en alguna de las diversas corrientes de nuestras creencias, y no "sueltan" los dogmas y valores judeo-cristianos”

    Sobre neopaganismo absolutamente nada sé, salvo lo poco que curiosee unas semanas atrás. Aunque es cierto que alguna cosa me llego a sorprender pues más parecía sacado aquello de la Biblia que del paganismo.

    El paganismo tampoco fue mi punto de partida, pero si lo considero mi punto de llegada. El hermetismo cristiano actual, aunque no solo él, me ejerció una fuerte influencia durante ese trayecto, pienso que en general positiva, lo llegue a sentir mi hogar pero me equivocaba, hay aspectos de él que jamás me convencieron, por ejemplo: no creo en la existencia de una tradición primordial, poseedora de la verdad, que se diversifica en varias y terminan degenerando hasta el punto de acabar siendo por ejemplo, y segun ellos politeistas,no puedo compartir un monoteismo que niegue el politeismo.

    Es más, estoy en deuda con tu blog y el de una neopagana pues me habéis hecho pensar y descubrir que algo que consideraba cierto, lo aprendí, de ellos, no es falso en lo que afirma pero si en lo que niega. Antes hubiera dicho que la gran diferencia entre el paganismo y las religiones reveladas radicaba, no en el numero de dioses que lo considero casi irrelevante, si no en el modo de entender, concebir, la naturaleza propia de la divinidad y nuestra relación con ella. Pero hoy pienso que hay una diferencia aun mayor, que la tenia delante de las narices, por así decir, pero que hasta ahora no me había fijado en ella. Y, eso os lo debo a vosotros.

    En fin, que para mí es motivo de celebración encontrar alguien con quien intercambiar opiniones sobre estos temas, y hasta ando pensando en desarrollar algo en Facebook al respecto y publicar allí cosas que no me tienen cabida en el blog. De hecho estoy mirando que posibilidades ofrece, luego decidiré.

    ResponderEliminar